Senderismo: Bastiments + Pic de la Dona

Bastiments + Pic de la Dona

Otra de las cimas emblemáticas del Pirineo que ascendí el pasado 2011 fue el Bastiments. Este pico es es un coloso de 2883 metros de altura, situado a caballo entre en la comarca catalana del Ripollès y la francesa del Conflent. Para ascender esta montaña (por la ruta que hicimos, pasando por el Pic de la Dona) tenemos que acercarnos hasta la estación de esquí de Vallter 2000 a la que se a llega en primer lugar por la carretera C-17 hasta Ripoll, siguiendo por la C-26 y C-38 hasta Camprodon, dónde nos desviamos dirección Setcases y una vez alli ascedenmos hasta la mencionada estación de esquí, situada a 2200 metros de altitud.

Una vez aparcados en la estación, salimos por un caminito por detrás del edificio grande del restaurante siguiendo el curso de un pequeño arroyo, en dirección Nordeste. Este primer tramito aunque corto es bastante inclinado y durillo, pero se pasa rápido. A medida que se gana altura empieza a planear y siguiendo los hitos que marcan la frontera entre España y Francia en aproximadamente media hora llegamos al poste de la Portella de Mantet dónde se nos indica que estamos a 2412 metros de altura.

Poste de la Portella de Mantet, referencia para cambiar el rumbo hacia el Pic de la Dona

En este punto iremos girando a izquierda en dirección Oeste ascendiendo rápidamente al Pic de la Dona que ya tenemos frente a nosotros. La subida es como la anterior, un pelin exigente pero corta, y haciendo zig-zags llegamos a los 2704 metros del Pic de la Dona. La cima está poco marcada, tan sólo hay un palo y un círculo de piedras, y al ser una cima muy plana, es fácil pasárselo sin darse cuenta, a sobre todo cuando vas despistado impresionado por la vistas sobre el Circ de Morens i el Bastiments.

Bastiments y el circ de Bacivers desde el Pic de la Dona (2704 m.)

Desde aquí vamos siguiendo la cresta en un ligero descenso girando siempre hacia el Oeste y luego al Sudoeste en dirección al Puig d’Ombriaga y poco después el Coll de la Geganta. (Nosotros aqui hicimos una internada hacia el norte, primero por equivocación y después para ver que encontrábamos, pero mejor ceñirse a la ruta marcada). Desde el Coll de la Geganta ya se ve lo que se nos viene encima, una ascensión brutal por la Esquena d’Ase, la arista Nordeste de Bastiments, un zig-zag constante a un desnivel muy fuerte y exigente, suerte que era mayo y no encontramos nieve hasta ya casi llegada la cima.

Circ de Bacivers, desde la cima del Bastiments.

Explorando el piolet que marca la cima del Bastiments

La subida desde el coll de la Geganta hasta Bastiments nos lleva como una media horita y se hace dura dura, pero el esfuerzo de llegar a la cima merece la pena. Estamos a 2884 metros de altitud y las vistas son espectaculares, tanto hacia el norte donde contemplamos el circ de Bacivers con el pico y el lago del mismo nombre y hacia el este, el circ de Morens y con la estacion de esqui de Vallter 2000 al fondo, un regalo para la vista! Después de las fotos reglamentarias, descendemos por la arista norte hacia el Bacivers, por dónde a pesar de ser Mayo hay bastante nieve y hay que descender con cuidado.

Arista norte del Bastiments por el la que descendimos en direccion al Bacivers

El Bacivers, tercer objetivo del dia.

El descenso se hace rápido y en menos que canta un gallo ya estamos ascendiendo de nuevo hacia el Bacivers pero cuando nos falta poco para llegar, decidimos empezar la vuelta hacia Vallter debido a que se estaba hacindo tarde por nuestra excursión fuera de ruta después del Pic de la Dona, y además se estaba cubriendo de nubes muy amenazadoras. Para bajar desde Bacivers, descendemos primero hacia el lago de Bacivers, y cruzamos hasta el coll de la Geganta, desde ahi tomamos un pequeño sendero bien marcado que desciende en dirección sureste hasta la pista de esquí, que una vez alcanzada seguimos hasta el parking donde dejamos el coche. En este descenso es muy fácil orientarse ya que siempre tenemos a la vista la estación de esqui y tan sólo hay que dirigirse hacia ella.

Descendiendo, que el dia se estaba poniendo bastante feo…

El Bastiments y el lago de Bacivers en primer plano, el paisaje es espectacular!

Esta ruta es muy recomendable para hacer una excursión asequible y fácil de un día en verano y disfrutar de unas montañas espectaculares sin tener que meter el coche por pistas forestales. Seguramente repetiremos para dar cuenta del pic de Bacivers!

Mapa de la ruta:

En el circulo azul el desvio de la ruta, que no se debe hacer, a no ser que uno se aburra y quiera explorar un poco!

Otras rutas de senderismo:

You may also like

Deja un comentario