Vall de Núria

El pasado (y tan pasado) 30 de abril algunos de los que escribimos en este blog, hicimos una excursión a la Vall de Núria (el Ripollès, provincia de Girona) con la intención de empezar a realizar excursiones de senderismo y/o montañismo, con el propósito de hacer alguna que otra cima importante en el futuro.

Como primera experiencia, senderista escogimos un lugar muy turístico, y que por tanto no tiene ninguna dificultad, al menos técnica, ya que física si la hay y hay que estar como mínimo un poquito en forma para subir desde Queralbs a la Vall de Núria.

El punto de partida de la caminata fue el parking de la estación de cremallera de Querabls, un pequeño pueblo a unos 120km. de Barcelona. Para llegar hasta aquí, no hay pérdida ninguna, por la carretera C-17, en dirección a Vic, luego Ripoll y finalmente dirección Ribes de Fresser. Una vez en Ribes, seguir la carretera GIV-6217 o carretera de Queralbs durante 5km. y llegamos en seguida a este pueblo, que tiene la estación de cremallera y el consiguiente parking justo al lado de la carretera y por tanto sin pérdida, además todo esta perfectamente indicado con carteles.

Una vez aparcados, cogemos el equipo, nos calzamos las botas y emprendemos el camino (1160 m. 9:00 am). Subimos por la carretera que hemos dejado, por la carretera de la Fontalba y tras 2 o tres zig-zags llegamos al indicador del camino viejo de Núria. En este punto tenemos que parar un momento, para quitarnos ropa, ya que los servicios meteorológicos previeron frío y lluvia y en cambio hacía un día estupendo y una temperatura agradable que con la caminata se convertía en calor insoportable.

Mapa Vall de Núria

Indicador de ruta (la línea roja con puntos verdes) es la que seguimos.

Reemprendemos la marcha, y seguimos el camino de Núria, sin pérdida por las marcas rojas y blancas de GR-11, además cada cierto tiempo encontramos postes indicativos con el tiempo restante teórico de camino, en total 2 horas 30 min. según el primer poste.
Sobre las 10:15 llegamos a justo la mitad del recorrido, el Pont del Cremal (1500 m. +1h. 14min.), donde hacemos una paradita para comer algo y beber agua, y esperar a dos excursionistas rezagados.

Camí vell de Núria

De camino al Pont del Cremal, justo a mitad de camino

Pujant a la Vall de Núria

Vista atrás desde el Pont del Cremal a esperar a los rezagados.

Una vez reunida toda la expedición, continuamos el camino que empieza a subir en zig-zag hasta un rellano que tiene unas vista estupendas sobre el camino, el cremallera y el Salt del Sastre (1675 m. ) continuamos el camino y en poco tiempo llegamos al salto Cua de Cavall (+2h. 03min.), dónde nos paramos a hacer unas fotos.

Camí vell de Núria

Camí vell de Núria

Cua de Cavall

Cua de Cavall, Vall de Núria

Continuamos y en poco tiempo llegamos al Pla de Sallent (11:20 am), donde cruzamos de nuevo río Núria, pasando por debajo de la vía del cremallera. En este punto, hacemos un tramo un poco mas llano que todo el camino que hemos andado antes pero poco a poco el camino va ganando desnivel y cada vez se hace más pesado, casi llegado el camino se convierte en escalones, para mí la parte más dura de toda la travesía. Con estos escalones se alcanza el mirador de la Creu d’en Riba (1985 m. +2h. 35min.) divisando por fin el monasterio y el lago; en este punto el camino desciende hasta llegar a Núria (1960 m. +2h. 40min.) completando la ruta en 10 minutos más de lo marcado en los postes, aunque alguno de nuestros compañeros llegara casi una hora más retrasado (hay que ponerse en forma!).

Vall de Núria

Por fin llegamos a Núria!

Una vez allí toca descansar por la subida y a reponer fuerzas. Si tenéis tiempo, podéis subir (andando o por telecabina) hasta el albergue de l’Àliga, dónde podéis tomar un café a mi parecer buenísimo y disfrutar de unas grandes vistas de todo el valle.

Alberg de Núria

Albergue de Núria

Vall de Núria

Vista general de Vall de Núria.

La bajada la hicimos por el mismo camino, y aunque no cansa tanto como subir, pero a mi parecer castiga más físicamente, te haces polvo las rodillas y la planta de los pies.

En conclusión, una ruta sencilla, no hace falta ningún equipo (en el tiempo que subimos), tan sólo un par de botas o calzado adecuado, algo de comer y beber y en todo caso unos bastones para ayudarte en la subida.

    Datos de la ruta Queralbs – Núria

  • Desnivel: 800m.
  • Distancia: 7km. (sólo subida)
  • Tiempo: 2h 40min.
  • Dificultad: Fácil
  • Equipo: Calzado adecuado (circunstancial en caso de mal tiempo -chubasqueros, raquetas de nieve… etc)
  • Observaciones: Camino sin pérdida (marcas rojas y blancas GR-11 y postes indicativos), sencillo y de estupendas vistas.

Web de la Vall de Núria

Otras rutas de senderismo: