Coll de la Marrana con raquetas de nieve

Este año los reyes magos, que son más majos que un sol me han traído unas raquetas de nieve, en concreto las TSL 235 Escape Easy. A pesar de que siempre me ha llamado mucho la atención y a que me encanta la montaña, nunca antes había tenido unas raquetas de nieve, ni tan sólo había hecho una excursión con ellas, por lo que este regalo era el emujoncito que necesitaba para probar esta nueva modalidad.

Niebla

Niebla en la plana de Vic

Así que el domingo 26 de enero, a pesar de que dormimos súper poco nos levantamos y nos pusimos en marcha hacia el Pirineo a hacer nuestra primera excursión con raquetas. El objetivo era hacer una rutita corta y elegimos Vallter por ser una zona que conocemos, bastante accesible y que gracias a las webcams de la estación de Vallter2000 sabíamos seguro que había nieve, por lo que tomamos la C17 dirección Ripoll y a pesar del sustico de la plana de Vic por la niebla, que pensábamos que no nos haría buen día la verdad es que al llegar el espectáculo de las montañas no podía ser mejor.

Vallter

Las montañas de Vallter

Gear

Equipamiento de raquetas preparado

La ruta se inicia al fondo de la pista Enric Planella, donde empiezan los párkings de la estación justo en la salida del telesilla del mismo nombre que ahora está desactivado. La subida se realiza por la propia pista, que ahora ha dejado de ser una pista de ski propiamente de dicha para ser un itinerario de esquí de montaña y raquetas, por lo que si os toca un día tan bueno como a nosotros la subida la haréis acompañados de diferentes grupos de excursionistas, imposible aburrirse!

Vallter

Pista de Enric Planella y el Gra de Fajol al fondo

Snowshoeing

Siempre hay tiempo para hacer el monger

Snowshoeing

Cuando la cosa se pone seria, menos risas

Como he dicho, remontando la pista vamos avanzando por unas pendientes que en ocasiones se hace duro, menos mal que son cortas y hay trozos planos para descansar los músculo porque esto de caminar con las raquetas es bastante cansado, y eso que no nos hundimos mucho porque la nieve está bastante dura y pateada. Al poco rato pasamos por al lado del refugio del Ulldeter que dejamos a nuestra derecha para seguir avanzando por la pista donde después de un repechito que nos acerca a la base del Gra de Fajol ya divisamos el coll de la Marrana enfrente nuestro y a su izquierda el imponente Bastiments que ascendimos hace un par de años

Coll de la Marrana

Ya vemos el coll de la Marrana al fondo

Coll de la Marrana

Ya casi estamos! Está lleno de hormiguitas

Después de una dura última rampa llegamos al coll de la Marrana a 2530 metros, donde disfrutamos de las vistas y hacemos las fotos de rigor, guardándonos la idea de volver en otra ocasión y hacer una ruta más larga, volviendo a subir Bastiments o intentando el Gra de Fajol. Al final ha sido 1 horita y media de raqueteo para cubrir los poco más de 3km. y 585 metros de desnivel que tenía la ruta. Una vez fijadas las raquetas para la bajada ponemos rumbo de nuevo hacia el parking de Vallter, desandando todo el camino que hemos hecho de subida a la inversa.

Bastiments

Impresionante el Bastiments

Fotografo

Imposible resistirse a inmortalizar el paisaje

Snowshoeing

Raquetas de nieve.

Vallter

Vallter de vuelta

Al final llegamos al coche completando la ruta en algo menos de 3 horas, por lo que consideramos que está muy bien para iniciarse en esto de las raquetas. No tiene ninguna dificultad, el camino es muy evidente así que es difícil perderse y no es muy larga ni dura por lo que es accesible a todo el mundo. Como al terminar era cerca de la hora de comer, decidimos parar en Setcases a comer en uno de los múltiples restaurantes que hay. En este bonito pueblo disfrutamos de los deliciosos platos típicos de la montaña como son el trinxat* y la butifarra a la brasa, un broche de oro a nuestra primera excursión con raquetas.

Trinxat

Trinxat: col, patatas, panceta y morcilla

Butifarra

Butifarra a la brasa

*PS. Para el que no lo sepa, el trinxat es un plato típico del pirineo que consiste básicamente en col y patatas trituradas con panceta, y que en ocasiones también lleva morcilla. Un platazo exquisito.

Podéis encontrar un mapa de la ruta en la misma página de Vallter2000, ruta D, marcada de azul:

Mapa de pistas y rutas de Vallter2000

Vallter

Vallter, una preciosidad

You may also like

Deja un comentario