Beers of the world: Leffe

DSC02392

Muchos de los que me conozcan o que no lo hagan y hayan visitado mi galeria de flickr sabrán que colecciono botellas y posavasos de esa antigua bebida llamada cerveza. Pues bien, para compartir mi afición por este ancestral brebaje voy a publicar de vez en cuando algunas de las cervezas que me han llamado la atención ya sea por su botella, su sabor, alguna anécdota interesante, en definitiva que me parezca interesante.

La primera de las cervezas de las que os voy a hablar es Leffe. Leffe es una cerveza que probé hace tiempo en un pub irlandés de Terrassa y me llamó bastante la atención ya que era la primera cerveza de abadia belga que conocia.

Las cervezas de abadia belga se caracterizan por eso mismo, tener su origen en una abadia de Bélgica (que inteligente). Leffe en concreto tiene su origen en la abadia de Notre Dame de Leffe en la provincia de Namur, al sur de Bélgica. Alli los monjes fabricaban y bebian su propia cerveza y con el paso de los años perfeccionaron su arte cervecil dando con esta variedad de birra propia de los monasterios belgas.

Inevitablemente, con los años la abadia de Leffe fue abandonada en el año 1794 con motivo de la revolución francesa y la cerveceria quedó destruida interrumpiendo el proceso de fabricación de cerveza que se inició en el año 1152.

Pero la cerveza de Leffe no se perdió y en 1952 se reinició la producción en una cerveceria en Overijse en la región de Flandes, cerveceria que seria adquirida por la compañia Interbrew que aun hoy en dia sigue produciendo esta cerveza. Aunque la cerveza Leffe no se fabrica en la abadia como hace siglos, aun hoy en dia conserva el sabor de antaño y que los monjes desarrollaron entonces.

De cerveza Leffe hay una pequeña variedad que describo a continuación:

  • Leffe Blonde: la rubia, seca, suave y afrutada.
  • Leffe Brune: la negra, mas rica y profunda, menos afrutada y mas dura que la Blonde
  • Leffe Triple: la dura con toques de naranja, vainilla y limón
  • Leffe Radieuse y Leffe Vieille Cuvée: cervezas duras con sabor dominante afrutado. La Radieuse es más afrutada y la Vieille Cuvée más cremosa.

Pues bien, hasta aqui todo, recordaros que esta es una cerveza no muy dificil de encontrar ya que cualquier bar o cerveceria que sirvan cervezas de importación la tendrá en su carta. Personalmente me gustó mucho y por tanto os la recomiendo a todos. Saludos!!

Toda la información ha sido extraida de la Wikipedia.

Leffe en flickr.

cerveza, beer, leffe

You may also like

1 comentario

  1. Hola Amigo: A que te refieres cuando dices que una cerveza es “dura”?, Disculpa mi pregunta pero en estos pagos ese termino no se le puede aplicar a una bebida.

Deja un comentario