Senderismo: Vallter – Pic Colom – Costabona

En junio de 2012 a pesar de la calor sofocante que hacía quisimos salir a estirar un poco las piernas y decidimos acercarnos a la zona de la Vall del Ter que sólo habíamos caminado por ella una vez cuando fuimos a ascender el Bastiments i el Pic de la Dona. En esta ocasión queríamos hacer algo suave, ya que veníamos de estar bastante inactivos así que decidimos hacer una travesía desde la estación de esquí de Vallter hasta el pico del Costabona, a 2.465 metros.

Vallter

Dejando atrás Vallter

Torrent de la Portella

Subiendo el Torrent de la Portella

Gran recorrido

Subiendo el Torrent de la Portella

Esta ruta, bastante sencilla empieza como he comentado en el parking de la estación de esquí de Vallter y hay que tomar el camino que sale por la derecha del edificio principal en dirección Noroeste por la izquierda del riachuelo, aunque al poco tiempo el camino girará más hacia el Oeste, cruzando el arroyo y poniendo dirección a la Portella de Morens a través del Pla de la Coma Ermada, desde donde ya divisaremos nuestro primer objetivo, el Puig de la Coma Ermada, un pequeño pico de 2492 al que accederemos fácilmente sin necesidad de seguir ningún camino, ya que lo tendremos delante.

Pirineo Oriental

Vista del Pirineo oriental desde el Puig de la Coma Ermada

Concròs

Circo del Concròs i el Pic Colom al fondo

Gran recorrido

Al fondo, nuestro objetivo, el Costabona

Desde este punto, seguiremos caminando por la cresta siempre siguiendo dirección Oeste pasando por el Puig de la Llosa a 2502 metros, del que descenderemos para bordear el circ de Concros y subir al pic o roca Colom de 2506 metros. Desde aquí descenderemos igulamente en dirección Oeste hacia el Coll de Pal divisando ya el objetivo final: el Costabona.

Camino al Costabona

Coma del Tec

Coll de Pal

Coll de Pal y el Costabona detrás

Una vez en el Coll de Pal, empieza la subida más fuerte del día sin pérdida ninguna ya que en todo momento se puede ver la cima del Costabona a 2465 metros. Una vez arriba encontraremos un vértice geodésico y algunas cruces así como la caja con el libro para dejar constancia de nuestro paso por este pico del Ripollès y unas grandes vistas del Canigó e incluso del golfo de Roses si el día es claro.

Costabona

Cima del Costabona

Costabona

Cima del Costabona

La vuelta la hicimos por el mismo camino, pero sin subir los picos intermedios siguiendo el camino marcado por los hitos hasta volver a la estación de Vallter completando la ruta después de aproximadamente 5 horas, 16.10 kilómetros recorridos y 626 metros de desnivel acumulado ascendido.

Viaje a Japón II: Arashiyama

Durante los días que estuvimos en Kyoto, uno de ellos lo dedicamos a visitar el distrito de Arashiyama, que se encuentra a las faldas de la montaña del mismo nombre que se encuentra a unos 10 kilómetros al oeste de Kyoto.

Para llegar allí tan solo hay que coger uno de los trenes de la línea Sagano y bajarse en la estación de Saga Arashiyama, donde después de un bonito paseo de uno 15 minutos por las calles de este distrito de casas unifamiliares al más puro estilo Doreaemon.

Esta zona da para pasar una buena mañana alejados un poco del centro de la ciudad de Kyoto, aunque no entendáis por esto alejados del bullicio ya que en general en Kyoto no encontramos muchas aglomeraciones de gente excepto quizá la excursión a Nara.

Temple & trees
Garden

Nosotros visitamos el templo de Tenryū-ji, que es muy grande y muy chulo, además tiene alrededor bastantes rinconcitos y santuarios más pequeños. Lo más destacado del templo es el jardín zen del siglo XIV. Muy cerca del templo está el bosque de bambú, que es muy espectacular aunque se nota bastante que está podo preparado en plan turístico, me hubiera gustado más que fuera un bosque natural realmente, pero igualmente disfruté de la tranquilidad del paseito entre las cañas de bambú y del “fresquito” que daba su sombra (menos insoportable, pero hacía calor igualmente).

A la salida del bosque, y por las lomas de la montaña de Arashiyama hay multitud de templos, que creo que sería imposible visitar todos, además de que hay que pagar por entrar a cada uno de ellos con lo que tendrías que dejarte una buena parte del presupuesto en las entradas.  🙁

Por la zona también se encuentra el puente de Togetsukyō  y una especie de zoo de monos llamado Monkey Park, sitios a los que no pudimos acercarnos ya que a la hora de comer nos volvimos a Kyoto a seguir explorando templos, como el de Nanzen-ji.

bosque de bambú
Bamboo forest
Bamboo forest
bosque de bambú
Train

La mejor música de 2012

En este año que acabamos de pasar me he hartado de escuchar música, gracias a Spotify que con la cuenta premium puedo escuchar toda la música que quiera sin límites y además llevarla en mi teléfono Android a dónde quiera, no tengo excusa (excepto quedarme sin batería) para no escuchar buena música en cualquier momento.

Si a esto le añadimos el scrobbling con last.fm ya tengo la combinación perfecta para descubrir nuevos artistas y organizar mis bandas y canciones favoritas e incluso saber cuales son las que más escucho.

En fin, a lo que iba, que sólo os quería comentar mis discos y canciones favoritos de este 2012, y que sin ningún orden especial son:

The Gaslight Anthem – Handwritten

Desde que los vi como teloneros en el concierto de Foo Fighters de 2011, no he parado de escucharlos y su nuevo álbum Handwritten me parece perfecto en todos los sentidos, no me canso de escucharlo y además pude disfrutar de Brian Fallon y su banda en directo el pasado mes de Noviembre en la sala Apolo de Barcelona.

Mis canciones favoritas del disco, Mulholland Drive y Handwritten, espectaculares!

Mumford & Sons – Babel

Me los descubrió Rebe allá por marzo y me encantó, sobre todo la canción de Little Lion Man, desde entonces día si día también suena algo de Mumford y más desde la salida de Babel, el segundo álbum de la banda en septiembre de 2012, para mí uno de los mejores del año, tanto que ya tenemos entradas para ir a verlos en 2013 😀

Por si fuera poco, Idris Elba dirigió el vídeo de una de las canciones más bonitas del disco Lover of the Light, una obra de arte, tanto la canción como el videoclip.

Además de esta también destacaría Holland Road y Hopeless Wamderer, aunque todas la canciones del álbum son espectaculares. Si no lo habéis escuchado, a que esperáis!

Keaton Henson – Dear

También descubierto en 2012, creo que a raíz de algún vídeo que vi por Internet, me encantó el sentimiento que transmite en sus canciones este artista británico en su álbum de debut: Dear. Destacaría las canciones de Small Hands y Charon y además os aconsejo que os deis una vuelta por su canal de Vimeo porque además sus vídeos no tienen desperdicio.

The XX – Coexist

El nuevo disco de The XX: Coexist es para mi otro de los grandes del 2012 con temas como Angels y Reunion es un álbum perfecto para relajarse y simplemente dejarse llevar.

Para completar la lista aunque sin destacar tanto como los discos que he recomendado incluiría a Ben Howard y su EP The Burgh Island que incluye el temazo Esmeralda, Daughter y su EP The Wild Youth en el que encontramos otro temazo: Youth y que descubrí en un anuncio del Tour de France, que te pone los pelos de punta. Y por último, aunque no sea un disco de 2012, destaco tambien el EP Iron de Woodkid, que he descubierto este año y que me parece absolutamente brillante.

En fin, que espero que 2013 sea como mínimo igual de bueno que el año pasado en cuanto a música, que de verdad me ha parecido realmente estupendo!

Links a spotify de los discos:

Lugares: Monmouth Coffee (Londres)

Antes de ir de viaje a algún sitio tengo la manía de buscar por Internet un par de cosas: el mejor café y la mejor hamburguesa del lugar (excepto en Japón, que lo que buscamos fue la mejor gyoza :P) así pues, el pasado Octubre cuando hicimos una escapada a a Londres para el puente de Noviembre pues procuramos llevar apuntados algunos sitios donde probar un buen café en la capital del té por excelencia.

Lo curioso de la cafetería Monmouth que os recomiendo hoy es que llegamos a ella, tomamos café y nos fuimos sin percatarnos de que era una de esas que llevábamos apuntadas en la lista. Llegamos a ella por casualidad al pasar por el Borough Market (esta ahí al ladito) justo a la hora del desayuno. Desde el mercado vimos el local, sin puertas, totalmente abierto y con una legión de camareros haciendo café.

Monmouth

Monmouth Coffe de Borough market, con toda la cola delante.

El local me encanta, con el techo alto, con mucha madera tipo granja-rústica y con una gran mesa común en el centro. La decoración también es estupenda y el trato que nos dieron perfecto. Lo único que se puede “reprochar” es el precio: expresso £1.35, latte £2.35 (pero ya sabemos que estamos en Londres y que no hay nada barato) y que siempre está lleno de gente. Dejando de lado esos pequeños detalles me parece una cafetería estupenda, donde hacen un café muy rico, para mí (de momento) el mejor que he tomado en Londres.

Coffee Monmouth

Dos cafés con leche, la mar de ricos.

Después de nuestra inesperada y gratificante visita, vimos que Monmouth tiene varios locales: el que estuvimos en Borough Market, el original de Covent Garden y uno nuevo en Bermondsey, a ver si en mi próxima visita a la city puedo pasarme por la de Covent Garden.

Coffee Monmouth

La gran mesa.

Si queréis más información de esta cafetería podéis entrar a su web http://www.monmouthcoffee.co.uk/ o leer las estupendas opiniones que dejan sus clientes en Foursquare.

Si vais a Londres y sois amantes del café no os lo perdáis!

MONMOUTH COFFEE
THE BOROUGH
2 Park Street
The Borough
London SE1 9AB