En junio de 2012 a pesar de la calor sofocante que hacía quisimos salir a estirar un poco las piernas y decidimos acercarnos a la zona de la Vall del Ter que sólo habíamos caminado por ella una vez cuando fuimos a ascender el Bastiments i el Pic de la Dona. En esta ocasión queríamos hacer algo suave, ya que veníamos de estar bastante inactivos así que decidimos hacer una travesía desde la estación de esquí de Vallter hasta el pico del Costabona, a 2.465 metros.
Esta ruta, bastante sencilla empieza como he comentado en el parking de la estación de esquí de Vallter y hay que tomar el camino que sale por la derecha del edificio principal en dirección Noroeste por la izquierda del riachuelo, aunque al poco tiempo el camino girará más hacia el Oeste, cruzando el arroyo y poniendo dirección a la Portella de Morens a través del Pla de la Coma Ermada, desde donde ya divisaremos nuestro primer objetivo, el Puig de la Coma Ermada, un pequeño pico de 2492 al que accederemos fácilmente sin necesidad de seguir ningún camino, ya que lo tendremos delante.
Desde este punto, seguiremos caminando por la cresta siempre siguiendo dirección Oeste pasando por el Puig de la Llosa a 2502 metros, del que descenderemos para bordear el circ de Concros y subir al pic o roca Colom de 2506 metros. Desde aquí descenderemos igulamente en dirección Oeste hacia el Coll de Pal divisando ya el objetivo final: el Costabona.
Una vez en el Coll de Pal, empieza la subida más fuerte del día sin pérdida ninguna ya que en todo momento se puede ver la cima del Costabona a 2465 metros. Una vez arriba encontraremos un vértice geodésico y algunas cruces así como la caja con el libro para dejar constancia de nuestro paso por este pico del Ripollès y unas grandes vistas del Canigó e incluso del golfo de Roses si el día es claro.
La vuelta la hicimos por el mismo camino, pero sin subir los picos intermedios siguiendo el camino marcado por los hitos hasta volver a la estación de Vallter completando la ruta después de aproximadamente 5 horas, 16.10 kilómetros recorridos y 626 metros de desnivel acumulado ascendido.