Universidad a la Boloñesa

Seguro que todos os preguntareis donde nos hemos metido en los últimos meses. Que nos ha pasado para dejar esto tan abandonado. Pues todo en esta vida tiene una explicación.

Una de las principales causas es el Nuevo Plan De Bolonia, algunos diréis, ¿Eso que es?. Es un nuevo plan de estudio que se esta imponiendo en las universidades que sirve para estandarizarlas con el modelo Europeo. Algunos diréis que esta muy bien, y sinceramente suena bien, pero la realidad dista mucho de como suena todo esto.

Aquí os dejo un enlace para informaros de los cambios que sufrirán las carreras con este nuevo plan.

A continuación os cuento lo que yo he sufrido durante estos últimos meses en mis propias carnes, y por desgracia en los próximos meses.

Para mi Bolonia es ir a clase obligatoriamente, ya que suelen pasar lista en algunas asignaturas, si se que cuesta de creer que en la universidad pasen lista pero es verdad. Otra de las cosas es entregar ejercicios casi a diario por no decir cada día, examenes cada dos por tres y dar gracias que no sean “examenes sorpresa”. También hay que formar grupos de personas para trabajar entre nosotros, a veces los eligen los alumnos y otras veces los profesores (si lo eligen los profesores ya te puedes ir preparando porque vete a saber quien te toca). Otra cosa de las que se a puesto muy de moda es hacer un Wiki, en el cual en “grupo” cada semana hay que explicar el temario de la asignatura,… y algunas invenciones más para hacer la vida imposible los alumnos.

Si a todo esto le añadimos lo que ya había antes, que eran las famosas prácticas, las cuales te tenias que “tirar de los pelos” para conseguir el mejor horario que no se te solapara con: clases, trabajo, otras practicas,… A todo esto si tienes de media unas cinco asignaturas con practicas por semestre de las cuales cada 15 días o así tienes que entregar el programa funcionando perfectamente, añadiendo la posible memoria que se ha de entregar con el programa y algún que otro previo como ejercicios. Sinceramente a mi me hace gracia cuando los profesores dicen estas practicas se pueden hacer en 4 horas, ellos supongo que si, que dominan del tema pero nosotros que esas 4 horas se nos hacen 16 malditas horas.

A más en algunas carreras com Ingenierías y Ciencias aprobar algunas asignaturas se hace casi imposible debido a su gran dificultad o a su falta de tiempo y material para preparar el examen. Si cada año vas acumulando asignaturas y te obligan a ir a clase me parece que se hará imposible acabar una carrera en el tiempo estipulado.

Bueno este es mi caso, no me gusta el Plan de Bolonia, pero he de decir que con este plan he aprovado una asignatura sin hacer ningún examen, solo entregando ejercicios y resumenes y haciendo las practicas. Hay asignaturas que con este plan hace que sean más “”fáciles”” de aprovar y otras no.
universidad, plan, bolonia

You may also like

Deja un comentario