Tri-, cuatri-,… -logia (I)

A lo largo de estos últimos años hemos visto que las trilogías, cuadrilogías,… le funcionan muy bien a Hollywood, aunque esto ya viene de más atrás. Si miramos muy atrás nos podríamos remontar a películas como el Padrino y alguna que otra más que iremos viendo más adelante.

El Señor de los Anillos

Para comenzar quería hablar de una de las trilogías mas exitosas de nuestros tiempos, El Señor de los Anillos. Esta trilogía que tiene como precedencia la novela escrita por Tolkien que se compone de 3 libros de unas 500 paginas aproximadamente cada uno (dependiendo de la versión) fue llevada al cine por Peter Jackson.

Peter Jackson empezó en el mundo del cine haciendo películas como: “Mal Gusto”, ” Los feebles”, “Braindead”,… entre otras, pero su carrera despegó en el momento que decidió embarcarse en el proyecto del Señor de los Anillos. Se recorrió un sin fin de estudios hasta que encontró a New Line Cinema la cual aceptó llevar la novela a la gran pantalla en 3 películas.

Entre él, Fran Walsh (su mujer) y Philippa Boyens escribieron el guión de las tres películas que más o menos se adaptan a los libros. Las tres películas que llevan por titulo el mismo que los tres libros son La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey estrenadas en 2001, 2002 y 2003 respectivamente. Pero el proyecto empezó mucho antes de lo esperado si no recuerdo mal este proyecto empezó a llevarse a cabo en 1998 hasta 2003, que incluso en el 2004 se grabaron algunas escenas para la edición del DVD.

El rodaje de la película duró casi año y medio, una producción que contaba con un amplio reparto debido a la gran variedad de personajes que contiene la novela. Tanto tiempo, que dejo huella entre el reparto, hasta el punto en el cual los nueve se tatuaron el numero 9 como símbolo de la amistad. Esta y muchas mas curiosidades las encontrareis en el material extra que incluyen las ediciones del DVD.

Las 3 películas recibieron un sin fin de premios pero no fue hasta la de El Retorno del Rey la cual arraso con 11 Oscars, entre ellos mejor película, mejor director, guión adaptado… En total 17 Oscars entre las 3 películas.

Para poder llevar este mundo al cine se construyeron muchos decorados y alguna que otra maqueta, miles de prótesis para el reparto, miles de armas,… y para darle un toque mas de realismo se remato con unos efectos especiales espectaculares.

Seguro que todos habéis leído el libro o visto alguna de las películas pero a resumidas cuentas la historia se centra en la destrucción de un anillo que si cae en las fuerzas del mal (Sauron) sería la destrucción de la tierra media, para ello se crea una comunidad encargada de avanzar ante las adversidades para llegar a Mordor (lugar donde se forjo el anillo) para así destruirlo para siempre.

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”
El Señor de los Anillos, JRR Tolkien

No se que mas deciros, bueno si que se… pero si siguiera nunca acabaría de comentar cosas sobre esta trilogía, así que por el momento nada mas, me despido y nos leemos en otro post!

El Señor de los Anillos

You may also like

Deja un comentario