Senderismo: Sant Jeroni (1236 m.)

Como soy muy listo y me llevé la cámara pero me olvidé la batería en casa, pues este post no tiene fotos mías  en cambio tiene fotos de estupendos fotógrafos que cuelgan fotos en flickr con licencia Creative Commons, para que todos podamos disfrutar de ellas. A todos ellos: Muchísimas gracias!

Hace un par de semanas aprovechamos un domingo de esos que amanecen con el cielo despejado, de esos que gritan: ¡Sal a la calle! para hacer otra de las rutas emblemáticas del senderismo en Catalunya: la ascensión a Sant Jeroni, la cima mas alta de Montserrat.

Cuando cae el sol en Montserrat

Cuando cae el sol en Montserrat by ^^baku^^

Como la mayoría sabréis Montserrat es un macizo a caballo entre las comarcas de l’Anoia, el Baix Llobregat y del Bages y es particularmente conocida por el monasterio y la Verge de Montserrat. Pero nosotros no íbamos a ir a Montserrat por el monasterio ni por la virgen, nosotros fuimos por la montaña, impresionante que se alza bruscamente en medio de la nada y que en un día claro puede brindarte las vistas de toda Catalunya entera.

La ruta más conocida para subir a Sant Jeroni es desde Collbató, pero nosotros realizamos otra desde Monistrol de Montserrat básicamente porque nos queda más cerca de Terrassa. El punto de partida fue el párking del cremallera, a la entrada del pueblo de Monistrol, no tiene pérdida llegando en coche desde cualquier sitio ya que está muy bien indicado.

Desde allí entramos al pueblo y lo atravesamos hasta llegar a la Plaça de la Font Gran, donde está el ayuntamiento. Desde ahí hay que subir por la calle de les Escoles, y seguir las indicaciones a l’ermita de l’Àngel. Una vez allí, dejamos las calles para tomar el sendero PR-C 19 conocido como Camí de l’Àngel, que está bien indicado aunque a la mitad hay que seguir un poco por la carretera que lleva al Monasterio de Montserrat, así que hay que tener cuidado con los coches.

Montserrat

Montserrat by Wojtek Gurak

Siguiendo el sendero por la carena de la Serra de Can Franc llegaremos al monasterio de Sant Benet después de unos 2 km y poco de recorrido (30 min.). Desde aquí hay que subir un poco por la carretera nuevamente hasta llegar al sendero que queda a mano derecha y asciende en medio de una zona boscosa. Por este camino sin pérdida nos llevará nuevamente a la carretera que seguiremos por el sendero que hay paralelo durante unos 800 metros hasta otro camino que sale a la derecha después de subir unos pocos escalones. Este sendero, del Portal de Montserrat nos llevará hasta la abadía después de unos 5,5 km y 1h 15 min. de ascensión.


El Monestir de Sant Benet 2

El Monestir de Sant Benet 2 porXevi V

Desde la Abadía de Montserrat hay que tomar un camino subiendo por unas escaleras en dirección a Sant Jeroni, también sin pérdida ,bien marcado y plagado de escalones, vamos tomando altura primero dirección Oeste para acabar siguiendo dirección Noroeste durante 3,5 km más hasta llegar después de 2h 40min. y 9,5 km de ascensión a la cima de Montserrat: Sant Jeroni a 1236 metros de altitud. Las vistas desde aquí nos permiten divisar en un día claro como teníamos prácticamente todo el país, debido a que Montserrat se alza solitaria casi en medio de Catalunya. Desde los pirineos a la costa, disfrutamos de las espectaculares vistas y sin parar mucho iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos venido hasta de nuevo llegar a la Abadía de Montserrat.

Escales a Sant Jeroni

Escales a Sant Jeroni por vrakob

Desde la Abadía tomamos otro camino de descenso, bajando dirección al funicular y tomando el camí de la Santa Cova hasta que despues de unos metros, dejamos el camino escalonado para tomar un sendero de tierra a mano izquierda siguiendo una gran cañería. Desde aquí el sendero tampoco tiene pérdida, está bien marcado y hay buena visibilidad, por lo que simplemente hay que seguir dirección al núcleo de Monistrol que se ve a las faldas de la montaña.

Después de un total de 17,5 km. y 4 h. 45 minutos de caminar llegamos de nuevo a la Plaça de la Font Gran de Monistrol y atravesando este precioso pueblo llegamos al punto de partida acando esta espectacular y mítica ruta de senderismo.

Enlace a la ruta en Endomondo
Descargar el GPX

You may also like

3 comentarios

  1. ¡Estupenda crónica de la ascensión! Nosotros compartimos ayer vuestro itinerario hasta Sant Benet, pero luego fuimos hasta Santa Cecilia, y de ahí hasta Sant Jeroni por la canal que lleva el mismo nombre. La segunda parte es un auténtico rompepiernas pero vale la pena por lo salvaje del recorrido. Os lo recomendamos. Y lo de las baterías de la cámara… bueno, a mí también me ha pasado más de una vez.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario