Senderismo: Puigpedrós

Rutas de montaña: Puigpedrós

Con la idea de hacer un poco de senderismo en el que pudiéramos disfrutar de las vistas de algunos de los estanys del Pirineo, a medidados de Julio de 2013 nos acercamos a la Cerdanya para ascender el pico del Puigpedrós, una de las cimas más altas del Pirineo catalán con 2914 metros de altura que tiene unas vistas excepcionales tanto de la Cerdanya, como de las montañas de Andorra y el resto del Pirineo.

La ruta que hicimos fue circular, partiendo del refugio de Malniu, pasando por el lago del mismo nombre y después de ascender el pico bajando por la portella de Meranges hasta el refugio de Joaquim Folch i Girona donde tomamos el GR-11 de vuelta al punto de partida.

Para llegar al refugio hay que dirigirse al municipio de Meranges, donde después de atravesar el pequeño pueblo tomamos primero una pequeña carretera (GIV-4031) que más adelante se convierte una pista forestal sin asfaltar en muy buen estado marcada en direccion “Estanys” o “Refugi”. Al llegar al refugio hay un parking donde hay que pagar una pequeña cuota para dejar allí el coche y colaborar con el mantenimiento.

195/365 Estany de Malniu

La ruta empieza justo antes de la entrada del parking, en dirección este (por la derecha del refugio) siguiendo las marcas que indican el estany de Malniu. Este primer tramo es muy suave atravesando el bosque hasta que en una media horita aparecemos en el estany, rodeado de montañas, algunas todavía con algo de nieve a pesar de que estamos en Julio. El entorno es espectacular y vale la pena parase un rato a disfrutar de las vistas.

Caballos
Arriba

El recorrido continua bordeando el lago por el lado oeste hasta llegar a unos prados donde suele haber caballos, desde aquí, el camino es muy difuso, pero básicamente hay que remontar hasta el Serrat de les Perdius Blanques adentrándose en el bosque y dejando siempre el clot del Maliu a la derecha, ascendiendo en dirección norte-noroeste.

A nosotros nos costó encontrar una ruta para ascender, incluso nos desviamos dirección al sur para buscar una ruta, ya que no encontramos ningún sendero marcado. Después de una corta pero dura ascensión con una fuerte pendiente salimos del bosque dónde por fin divisamos nuestro objetivo.

Pequeños
Objetivo

A partir de aquí, dejamos atrás el bosque y avanzamos por el serrat subiendo una pendiente dura y sostenida en dirección noroeste. Llegamos a les Molleres del Puigpedrós, donde el camino llanea un poco, aunque siempre pique para arriba hasta acercarnos a la base de la pirámide del Puigpedrós, donde la rampa se vuelve a poner dura y comprobamos porque se llama Puigpedrós y es que realmente son un montón de grandes bloques piedras lo que forma la cima de la montaña. Con un último esfuerzo y después de casi 3 horas de ascensión llegamos a la cima, a 2914 metros y disfrutamos de las vistas panorámicas del Pirineo y reponemos un poco de fuerzas.

Último esfuerzo
Cima
Vistas

Antes de iniciar la bajada contemplamos els Engorgs, la que será nuestra ruta de descenso. Nos ponemos en marcha en dirección Noroeste hacia la portella de Meranges que divisamos nada más iniciar el camino. Hay hitos que marcan el camino más fácil pero en realidad se puede bajar con cuidado simplemente siguiendo la pendiente.

Desde la portella giramos de rumbo en dirección sur-sureste dejando los espectaculares Engorgs a la derecha y marcándonos como punto de referencia el refugio de Joaquim Folch i Girona. Este tramo del descenso es especialmente atractivo ya que hay rierols aquí y allá, pequeños estanques y saltos de agua que van saltando a un lado y otro del camino. Virando el rumbo poco a poco hacia el sur llegamos al refugio donde buscamos las marcas rojas y blancas del GR-11 que está justo enfrente del refugio después de atravesar el pequeño torrent d’Engorgs que ha ido ganando caudal a medida que descendíamos.

Agua
Refugio
Por allí

Una vez en el GR, el camino de vuelta no tiene pérdida, vamos descendiendo bordeando la montaña en dirección sureste mientras nos vamos adentrando cada vez más en el bosque y vamos atravesando prados y torrentes hasta que al final aparecemos en el Estany Sec, un estanque artificial que anuncia que ya estamos de vuelta en el refugio después de unas 5 horas y 45 minutos de excursión.

Camino
Escondida

Al final la ruta completa fue de unas 6 horas contando las paradas y recorrimos 13.6 kilómetros ascendiendo 987 metros.
A continuación podéis ver la ruta en Strava y descargaros el track GPS o ver más fotos del set en flickr.

Set de fotos completo en flickr

Otras rutas de senderismo:

You may also like

Deja un comentario