Senderismo: Matagalls

El verano pasado dediqué algún que otro día a la típica excursión dominguera para explorar la geografia catalana. Uno de los fines de semana de julo tocó una de las cimas emblemáticas de Catalunya: el Matagalls. Se trata de una cima de 1696 metros situado en la parte norte del parque natural del Montseny, en la comarca del Vallès Oriental.

La ruta que realizamos para la ascensión fue la clásica con salida en Collformic a 1.144 metros, donde hay un restaurante y sitio para dejar el coche. El camino empieza justo delante del restaurante, al otro lado de la carretera y asciende rápidamente en dirección noreste. El camino és una succesión de 3 rampas más o menos fuertes y 2 tramos llanos que van muy bien para descansar piernas y que no se haga tan pesado, todo y que la ruta es muy fácil y que tampoco requiere de mucho portento físico irá bien para los menos preparados.

La ruta empieza directamente con la primera rampa, que no es muy fuerte, pero si lo suficiente para activar las piernas de buen princpio. Tras unos 20 minutos de subida, se llega al primer llano, el Pla de la Barraca, a 1.367 metros, donde el camino gira levemente para ponerse en dirección este. En este llano, seguramente disfruteis (o no) de la presencia de grandes rebaños de vacas y sus corespondientes ejem… minas, lo digo porque especialmente aquí hay que tener los cuatro ojos puestos en el camino.

Vistas desde la cima del Matagalls

Tras este corto tramo llano, llega la segunda rampa, más fuerte que la primera y que tras otros 20 o 25 minutos nos llevará al collet de l’Estanyol, donde el camino planea hasta el Collet dels Llops, a 1.565 metros. A partir de aquí empieza la última rampa, sin dificultad, que lleva hasta la cima del Matagalls a 1696 metros.

El GPS parece que iba un poco perdido…

Antes de iniciar la última rampa, hay un pequeño desvio a mano izquierda que lleva a una pequeña fuente, que ni recuerdo el nombre, y la verdad esta muy seca, supongo que sería por el tiempo. Es posible que el resto del año sí tenga agua, pero tampoco recuerdo si era potable, por lo que es mejor que os lleveis una botellita.

You may also like

Deja un comentario