Senderismo: Gallina Pelada

Gallina Pelada

La Gallina Pelada o Cap de Llitzet es un pico de 2327 metros, el mas alto de la pequeña sierra d’Ensija en la comarca del Berguedà. La ruta empieza en el parking de la Font Freda a 1680 metros, al cual llegamos por la C-16 que viene de Berga, girando a la izquierda en la B-400 dirección Saldes/Pedraforca y una vez pasado Saldes, continuar unos kilómetros hasta el coll de la Trapa, tras el cual hay que tomar un desvio a la izquierda dirección Vallcebre y unos 300 metros despues del pla de la Palomera llegamos a la Font Freda donde aparcaremos los coches y emprenderemos la subida.

Torrent de la Font Freda

Torrent de la Font Freda, primer tramo de subida a la Gallina Pelada

Desde la Font Freda, hay que tomar el camino marcado que lleva al refugio d’Ensija o Delgado Úbeda. Siguiendo el sendero desde la fuente se llega al primer tramo, que se realiza remontando un torrente con bastante pendiente y lleno de piedras y troncos. Es un poco durillo por la pendiente pero no es muy largo por lo que lo peor pasa rápidamente.

De camí a la Gallina Pelada

Rasos d’Ensija

Una vez remontado el torrente, se llega a una zona de verdes planos, llamados Planella Petita i Planella Gran donde se pierde el camino y las marcas, pero siguiendo la pendiente (direccion SE) se llega a un altiplano, los Rasos d’Ensija desde el cual se divisa el refugio y el pico de la Gallina Pelada. Cambiamos entonces la direccion hacia el refugio (SW), en este punto el camino deja de subir y se puede disfrutar de la belleza del entorno de prados sin apenas árboles, bastante desolado pero muy bonito.

Arribant al Refugi Delgado Ubeda

Llegando al refugio Delgado Úbeda

Al cabo del rato llegamos al refugio de Delgado Úbeda a 2060 metros, donde tomaremos un sendero bien marcado de pendiente suave en dirección a la cresta por la cual remontaremos hasta la cima (dirección WNW). Una vez en la cresta, donde tendremos unas vistas excepcionales de Rasos de Peguera, la remontaremos hasta llegar a la cima a 2327 metros de altura, donde tendremos una vistas espectaculares de la sierra del Cadí.

Gallina Pelada

Dejando atrás el refugio

Gallina Pelada

Remontando la cresta final de acceso a la Gallina Pelada

Datos de la ruta Font Freda – Gallina Pelada (2327m)

  • Desnivel: 647m.
  • Distancia: 3km. (aproximado – solo subida)
  • Tiempo: 2h 40min.
  • Dificultad: Fácil
  • Equipo: Calzado adecuado (en invierno, raquetas de nieve)

Más fotos de la ruta en el set de flickr.
Otras reseñas:

You may also like

Deja un comentario