Senderismo: Coma de la Vaca

Ya hace bastante tiempo que no escribo ninguna reseña de senderismo pero la verdad es que últimamente no he salido mucho a la montaña, cosa que me da bastante rabia y que espero remediar pronto.

La última excursión que he hecho fue a principios de septiembre, cuando decidimos hacer una ruta que teníamos en mente desde hace bastante tiempo, que era subir a la Coma de la Vaca ( y al pico del Torreneules si nos daba tiempo desde la estación hidroeléctrica de Daió de Baix (que está antes de llegar a Queralbs).

La excursión es de exigencia normalita y no representa ninguna dificultad ya que el camino está bien señalizado hasta el refugio de la Coma de la Vaca y solo es algo más larga que la subida a la Vall de Núria y igual de espectacular o más, ya que está mucho menos transitado y la sensación de inmersión en la montaña es mucho mayor.

Coma de la Vaca
Coma de la Vaca
Cara sud Torreneules
Coma de la Vaca

Como he dicho, la excursión empieza en la estación hidroeléctrica de Daió (ver en Google Maps) a la que se llega tomando una pista que hay a mano derecha en la última curva antes de llegar a Queralbs. Hay que tener en cuenta que no hay mucho sitio para aparcar y si se llega tarde, es mejor dejar el coche a la entrada de la pista y recorrerla a pie, que está a apenas 10 minutos.

A partir de la central, hay que tomar el camino que hay después de cruzar un pequeño puente encima del río Freser y empezar a remontar en dirección E-NE dejando el río a nuestra derecha. Durante una hora y media seguimos el camino, que está muy bien marcado subiendo por el valle y llegaremos a una explanada donde hay un pequeño puente para cruzar el río y seguir subiendo por el lado izquierdo.

Coma de la Vaca
Ous amb cansalada
Butifarra
Coma de la Vaca

A partir de aquí el camino se pone mas inclinado y va haciendo zig zags por les Marrades donde vamos contemplando las imponentes paredes de la cara sur del Torreneules hasta llegar a la parte más alta del valle donde el camino llanea y podemos contemplar las espectaculares vistas del valle de les Gorges del Freser. Un poco más adelante ya vemos el refugio de la Coma de la Vaca al que accederemos dando un pequeño rodeo siguiendo el camino hacia la derecha ya que hay que descender unos 100 metros y por el lado izquierdo es una pared y concluyendo la ascensión al refugio en unas 2 horas y media y 900 metros de desnivel superado.

Nuestra intención era ascender al Torreneules después de una paradita en el refugio a reponer fuerzas con una espectacular butifarra y unos huevos con cansalada, pero el mal tiempo hizo que no nos arriesgáramos y nos limitáramos a remontar la Coma de la Vaca (saliendo del refugio y tomando el camino en dirección Norte) hasta la Jaça de Dalt y de vuelta al refugio.

Isard
Marmota
Coma de la Vaca
Coma de la Vaca

Este paseo nos llevó 1 horita y 45 min. aproximadamente y nos dejó disfrutar de la fauna de los pirineos ya que vimos multitud de marmotas y rebecos (además de vacas, de ahí el nombre suponemos :P) en medio del paisaje fantasmagórico que nos daba la niebla allí en medio de las grandes montañas.

La vuelta la hicimos por el mismo camino que ascendimos, y completamos la excursión en unas 5 horas y 15 minutos después de haber recorrido cerca de 22 kilómetros y ascender 1233 metros.

A continuación os dejo el enlace a la ruta en GPX: descargar y todas las fotos en flickr.

Coma de la Vaca

Detalle de la ruta en Strava:

You may also like

Deja un comentario