JFK, cine en estado puro

Este fin de semana, debido a un accidente laboral, he podido disfrutar de unos dias de tranquilidad, sofá y dvd. Con el panorama que se me presentaba el sábado, sólo en casa y sin poder apenas moverme (me aplasté un pie, nada excesivamente grave) decidí verme alguna de las miles de películas que tengo por ver. Así que al cansarme después de un par de capítulos de Padre de Familia (excelente serie que algún dia reseñaremos) me puse una película española que tuvo muy poquita publicidad en televisión, pero que conocí gracias a la fantástica blogosfera, más en concreto via Blog de Cine, llamada Azuloscurocasinegro. Así, del tirón. Me pareció bastante entretenida para ser un drama (que normalmente no me apasionan).

Después recibí una visita de tres amigos y llegó mi hermano el cinéfilo. Ese hermano mayor que siempre viene a casa con algún dvd bajo el brazo que sabe que no he visto y que intenta hacerme ver la luz obligándome, a veces, a ver grandísimas películas. Gracias a él me ahorré pensar qué ver durante y después de la cena, el traía ya LA PEL͍CULA. Así, en mayúsculas. Porque la película no era otra que JFK (Caso abierto). ¿Qué es JFK? Es un thriller dirigido por Oliver Stone basado en una de las múltiples teorías que existen sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy el dia 22 de noviembre de 1963 (la fecha la he escrito de memoria, toma ya). En concreto se inspira en la investigación que realizó el fiscal del distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner), que tras repasar el informe de la Comisión Warren descubrió miles de incoherencias y decidió tirar de la manta. Lo que descubre y como actúa en consecuencia no tiene importancia. Según Garrison es todo cierto, pero cada cual que piense lo que quiera. Lo realmente importante aquí no es el quién mató a Kennedy, sino el cómo Oliver Stone nos lo relata. La película pese a no tener ni una sóla escena de acción no baja el ritmo en ningún momento durante las 3 horas que dura, que a mi se me pasaron volando. Las interpretaciones son magistrales todas (participan Joe Pesci, Donald Sutherland, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, vamos un reparto de primerísima fila), no desentona nadie y Kevin Costner… Kevin Costner se sale. Espectacular ver su monólogo final de 45 minutos (¡tres cuartos de hora nenes!) en versión original, y mi mandíbula rozando el suelo. De verdad, me quito el sombrero ante esta obra maestra del cine que lo tiene todo y que considero que nadie que crea que le gustan las películas debería perderse. Mi duda es la siguiente, ¿por qué ahora no se hacen más películas así y menos bodrios super recargados de fx? Misterios de la industria…

Como nunca se cuando acabar si nadie me pone freno, aquí dejo mi comentario polémico. A quien no le guste esta película es porque: a) en realidad no le gusta el cine o b) no tiene ni puñetera idea. He dicho. 😉

Más información en la Wikipedia

jfk, kennedy, oliver stone, kevin costner

You may also like

Deja un comentario