Internet adelanta a los periódicos

Vía menéame, encuentro que elpais.es publica en su versión online que según un estudio del diario británico Financial Times, internet adelanta por primera vez a la prensa escrita como fuente de información entre los europeos. Al parecer, el tiempo que pasan navegando los europeos el doble que al año pasado, 4 horas que a pesar de adelantar a la prensa escrita sigue sin desbancar a la todopoderosa televisión, de la cual los europeos disfrutamos tres veces más que de la red.

Esta tendencia a la alza de internet como fuente de información, con sus máximos exponentes como Google o la Wikipedia hacen plantearse si en un futuro, dónde ahora hay quioscos, librerías y bibliotecas, habrán terminales de acceso a internet, y las publicaciones de prensa escrita serán devoradas por la suscripción vía RSS… quién sabe.

El progreso está muy bien, y que cada vez tengamos mayor acceso a las tecnologías de la información me parece muy interesante, puesto que la información es poder y por eso debería estar al alcance de todos, pero os pregunto si estaríais dispuestos a dejar morir a las formas tradicionales de información. No se yo, pero leer un libro, ojear un periódico en mientras esperas el tren o el autobús, o leer una revista mientras tomas el café me parece tan atractivo como leer las noticias en un portal de internet, por ello me gustaría que no desapareciera ni una cosa ni la otra, espero que puedan convivir.

Esta entrada me recuerda a una escena de la película Yo, Robot, dónde el presidente de la empresa de robots pregunta al personaje de Will Smith (un enamorado del siglo XX):

Quizás Ud. habría prohibido el lnternet
para no cerrar las bibliotecas.

Esperemos que no haya que prohibir ni las bibliotecas, ni internet, ni la prensa escrita.

You may also like

3 comentarios

  1. Hombre, no creo que la prensa escrita muera pero sí es verdad que o hacen algo o sus lectores disminuirán progresivamente. Yo por ejemplo en mi caso particular antes me iba una horita a la biblioteca a leer los periódicos. Ahora leo blogs y periodicos online y es tontería ir a leer el periódico y supongo que como yo habrá bastante más gente.
    Lo que sí estoy seguro es que la prensa online costará dinero en el futuro.

  2. Bueno, lo de que la prensa online costará dinero en el futuro, es posible pero yo no lo veo seguro. Más aun teniendo en cuenta que desde no hace mucho han salido nuevos formatos de prensa escrita gratuita (20 minutos, ADN, Qué, Metro, etc.) que incluso superan en tirada a períodicos de pago con muchos años a sus espaldas. Sí es verdad que los contenidos no son los mismo, pero muchos se conforman con ello y online creo que pasará lo mismo, habrá contenidos de pago quizá mucho más extensos, rigurosos o con mayor contenido multimedia que otros, que por contra no ofrecerán tanto pero serán gratuitos y dirigidos a un público más general. Pero bueno, no sabemos que nos depara el futuro, todo se andará.
    Saludos y perdon por la parrafada!

  3. De hecho las versiones digitales de los diarios de toda la vida, vease El Pais, La Vanguardia, etc, son muy limitadas, y si quieres acceder a los contenidos completos tienes que pagar. Sport creo que te cobra cada pagina (en pdf) por separado, y asi te compras solo lo que quieres, aunque dudo que este sea el futuro real de todo esto… alguien nos sorprenderá ya vereis.

Deja un comentario