Colonia abandonada de Can Bros (Martorell)

Can Bros es una colonia industrial que se dedicaba al sector textil en el siglo XIX a las afueras de Martorell, justo donde pasa ahora la autovía A2 por esta localidad del Baix Llobregat.

La colonia se estableció en 1852 y contó con hasta 700 habitantes, una población más que significante y ya que se encontraba un poco lejos del centro de Martorell en 1897 se construyó una iglesia de estilo neogótico, que es quizá uno de los edificios mas representativos del conjunto junto a las grandes naves de la fábrica.

El cierre de la fábrica se produjo en 1967, lo que entiendo que provocó que las familias que allí vivían fueran abandonando la colonia hasta quedar totalmente desierta como se encuentra actualmente. Allá por 2004, cuando empezaba a interesarme por la fotografía, me enteré de la existencia de este lugar y decidimos ir a visitarla para hacer algunas fotos.

La colonia se encuentra cerrada y vallada con advertencias de que se trata de una propiedad privada. Sin embargo, como sólo pretendíamos hacer unas fotos, entramos al interior de la colonia colándonos por uno de los campos de alrededor (no está bien hacerlo, pero en aquel momento no quisimos volvernos sin haberlo visto).

A pesar del estado de abandono, uno se puede hacer una idea de como era la vida por allí cuando la colonia funcionaba, con las casas de los trabajadores y sus familiares alrededor de las grandes naves, la iglesia y demás edificios. Todo tiene un aspecto tétrico y da para hacer buenas fotos (lástima que estuviera empezando) y resulta una experiencia muy interesante.

A continuación os dejo algunas de fotos que pude hacer en la colonia abandonada de Can Bros.

Fuente de los datos: Pobles de Catalunya

Can Bros
Can Bros
Iglesia Can Bros
Can Bros
Can Bros
Can Bros
Can Bros
Can Bros
Iglesia Can Bros

Todas las fotos en flickr

You may also like

Deja un comentario