Bestias de la playa de Theo Jansen

StrandbeestViendo esta tarde las noticias, he visto un reportaje sobre la inauguración del ArtFutura 2005, y han enseñado una de las performance del Artfutura y que me ha causado bastante impresión: las esculturas de Theo Jansen. Bueno más que esculturas, son robots creando una extraña simbiosis entre arte y tecnologia que me ha dejado estupefacto. En verdad lo que este hombre crea desde 1990 son unas grandes estructuras que emulan criaturas tales como bichos o antiguos dinosaurios que cobran vida no gracias a alta tecnologia y/o motores o cosas de estas, sino a tubos de plástico flexible, cinta adhesiva, viento y arena de la playa; por eso las llaman “Strandbeest” (Bestias de la Playa). Es posible que os preguntéis como hace este señor para diseñar tales bichos, y la respuesta se encuentra en un ordenador, ya que el movimiento de estos “animales” lo diseña un algoritmo que va perfeccionando el movimiento dia a dia.

Uno de las criaturas más espectaculares que ha creado Theo Jansen es el “Animalis Rhinoceros” que podéis ver en el siguiente video:

Al Artfutura 2005 han traido el “Animaris Percipiere” un bicho de 10 metros de largo estará presente en la plaza situada delante del Mercat de les Flors donde evolucionará durante los dias del festival impulsado por aire comprimido. Este y más de las esculturas de Theo Jansen las podéis ver en su galeria de fotos y mediante videos y webcams en su web oficial.

Rhinoceros

You may also like

Deja un comentario