All Blacks

No es que sea muy seguidor del rugby, pero al gustarme mucho el deporte, si que es un deporte que me parece muy atractivo, por su combinación de fuerza, velocidad, táctica, trabajo en equipo y toque de violencia pero que por desgracia aqui en España, está a la sombra del fútbol, como la mayoria de deportes.

Esto no ocurre en otros paises dónde el rugby si está muy difundido, sobretodo en paises anglosajones (Inglaterra, Irlanda, Escocia,…) que disputan el torneo de las Seis Naciones (el más antiguo de este deporte). También hay una gran tradición del rugby en paises de Oceania, en especial ex-colonias británicas como son Australia y Nueva Zelanda, de la que hoy os voy a hablar.

En Nueva Zelanda, el rugby está muy arraigado y prueba de ello es que la selección Neozelandesa de rugby conocida como los All Blacks se sitúan segundos en el palmarés de la Copa del Mundo de rugby que se disputa desde 1987. Seguramente casi todo el mundo habrá oido hablar del conjunto nacional de Nueva Zelanda, seguramente por las famosas Haka que realizan en la previa de sus partidos. La Haka, motivo de este post, es el nombre que se le da a las danzas Maoris (nativos de Nueva Zelanda), pero se suele referir especificamente con este nombre a la danza de guerra. Esta danza previa a los partidos dan un toque exótico y muy espectacular a los All Blacks ya ha causado que sean conocidos mundialmente. Aqui tenéis un video de una de sus Hakas:

Y bueno, buscando por la wikipedia en conseguido la letra de esta danza:

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa … ne! ka upa … ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi !!!

Que traducido al castellano viene a significar esto:

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro ….. el Sol brilla!

* Para los maories peludo equivale a valiente

Bueno, espero que si no conociais las Hakas de los All Blacks os haya gustado y si ya la conociais pues bien, espero que sirva para difundir un poco la cultura y deportes de otros lugares del mundo. Saludos!

Más info:

– Web Oficial de los All Blacks.
– Wikipedia: Haka.
rugby,Nueva Zelanda,All Blacks,Haka

You may also like

Deja un comentario