Abredatos 2011

Este año he participado en el concurso Abredatos junto a tres amigos. Para el que no lo sepa, Abredatos es un concurso de desarrollo exprés que consiste en hacer de 0 una aplicación utilizando datos públicos y hacerlo en 48 horas. El objetivo es fomentar que las administraciones publicas proporcionen datos de forma abierta y accesible a los ciudadanos para que los podamos consultar y reutilizar.

Pues bien, para mí se trataba de la primera vez que participaba en un concurso de este tipo, una maratón de programación y la verdad es que me daba un poco de miedo el hecho de que se hiciera demasiado largo y pesado como para aguantar dos días sentado delante del ordenador. Pero la experiencia ha sido todo lo contrario, si que ha sido cansado pero en nigun momento ha sido pesado y o frustante hasta el punto de plantearse el hecho de abandonar, y en cambio he reído hasta que me ha dolido el estómago, he aprendido mogollón de cosas, he creado y he resuelto desafios, en definitiva, he disfrutado y me he enriquecido (de momento intelectualmente y a nivel de experiencia, ya lo veremos si económicamente), por lo que para mi, participar en este concurso ha sido todo un éxito.

Quizá ha sido porque el grupo de cuatro amigos que hemos formado el equipo teníamos el mismo nivel de motivación y una actitud durante el concurso que ha hecho que el ambiente haya sido estupendo y todo haya ido rodado, como he leido en twitter, si hay buen rollo y implicación, también hay diversión y trabajar así es mucho más agradable.

Pues bien, después de 40 horas sin dormir delante de la pantalla, los cuatro mosqueteros del team #t66 hemos engendrado www.openplaya.com, una especie de listad/buscador de playas de España que además oferece datos meteorológicos, imágenes de webcam si están disponibles y equipamientos cercanos disponibles. También incluye un sistema de alertas al que te puedes suscribir que te avisa cuando tu playa favorita tiene una predicción meteorológica de tiempo ideal para ir a tomar el sol o pegarse un bañito.

Para desarrollar esta aplicación hemos usado datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/playas/ , de la Generalitat de Catalunya http://dadesobertes.gencat.cat/es/dades-obertes/dataset_000026.html y de la Generalitat Valenciana http://www.comunitatvalenciana.com/webcam-comunidad-valenciana entre otros muchos, que tampoco los voy a poner todos.

En el campo más técnico hemos usado PHP para el desarrollo y lo hemos basado en el CMS Drupal, al que hemos incluido varios módulos para facilitarnos la faena asi como el uso de alguas librerias como como jQuery y Google Maps Javascript API. El presupuesto ha sido prácticamente 0, ya que sólo hemos gastado lo poco que vale registrar el dominio www.openplaya.com, la comida y la luz que hemos gastado, para que se vea que con ganas y un poco de conocimiento se pueden hacer bastantes cosas y algunas muy chulas, como podeis ver en la lista de proyectos de abredatos.

La realidad que me he encontrado durante y tras la participación en abredatos y es que hay gran cantidad de talento y motivación en nuestro país, como se puede ver en twitter, y que esto me gusta mucho, por eso desde mi humilde blog, os felicito, os doy las gracias y la enhorabuena a todos los que habeis participado en abredatos y a los que nos habéis apoyado. Un saludo a todos!

Para acabar os dejo el timelapse que hizo Josep Valls durante las 40 horas que duró el desarrollo de openplaya.com y algunas fotos de como lo vivimos.

Hasta pronto!

Non stop coding

Abredatos Team 66

Ver más en flickr

You may also like

3 comentarios

Deja un comentario