39 Travessa del Montseny

Salida Travessa del Montseny

Este año 2014 ha sido el elegido para participar por primera vez en una marcha de resistencia, en concreto la Travessa del Montseny que llegaba a su 39ª edición y está organizada por el CEC Vilamajor.

Se trata de una marcha de resistencia de 47 kilómetros aproximadamente que une la localidad de Aiguafreda donde se da la salida con la de Gualba después de atravesar el parque natural del Montseny ascendiendo los picos de Tagamanent (1067 m.), Matagalls (1694 m.), les Agudes (1703 m.) y el Turó del Home (1707 m.) con lo que se superan 2600 metros de desnivel positivo y 2900 negativo, todo un reto para el tipo de excursión al que estamos acostumbrados.

A las 5 de la mañana, salíamos de Terrassa dirección a Aiguafreda donde a las 6 y algo ya estábamos preparados y haciendo cola en la salida. Sobre las 6:20, hoja de ruta marcada y nos uníamos a la larga fila de caminantes (y corredores) que sin pausa empezábamos a ascender por el GR-5 hacia el Turó de Tagamanent, donde había el primer control y unas vistas del amanecer espectaculares. Las piernas iban bien y aunque íbamos al final de la columna de participantes, los ánimos no podían ser mejores.

Travessa del Montseny

Bajando de Tagamanent

Travessa del Montseny

Desde aquí, una pequeña bajadita hasta el primer avituallamiento y retomamos el GR ahora en forma de pista ancha dirección a Collformic atravesando el Pla de la Calma. Aquí el grupo se estira bastante y al llegar al segundo control lo hacemos en la posición 500, un poco atrasados pero es nuestra primera participación en la marcha (de hecho, en cualquier marcha de resistencia) así que para nosotros ya está bien.

Sobre las 9:45 llegamos al tercer control y avituallamiento grande, en Collformic donde reponemos fuerzas (café, donuts, croissants, yogures,…) y sin pararnos mucho empezamos la subida a Matagalls, una ascensión conocida y donde hay las primeras rampas durillas de la marcha.

Travessa del Montseny

Matagalls

A las 11 y después de 5 horas caminando y 18 kilómetros en las piernas coronamos Matagalls a 1694 metros y tras un pequeño descanso empezamos la bajada hacia el coll de Sant Marçal, punto que marca la mitad de la marcha y donde volvemos avituallar y hacer un descansito para afrontar la subida más fuerte de la ruta: les Agudes.

Travessa del Montseny

Les Agudes

El tramo de Sant Marçal a la cima de les Agudes es de tan sólo 5km pero hay que vencer 700 metros de desnivel, por lo que las rampas son considerables y el cansancio empieza a hacer mella. El ascenso nos lleva una hora y media aproximadamente y llegamos sobre las 2 de la tarde, lo que hacen casi 8 horas caminando, pero por lo menos se han acabado las subidas!

Desde les Agudes enlazamos hacia el Turó del Home, donde hay una pequeña subida que va desde el avituallamiento hasta el punto de control y a partir de aquí es todo bajada, en primer lugar un tramo que conocemos bien de 5 km desde la cima hasta Santa Fe y por último todo el descenso hasta el pueblo de Gualba que desconocíamos.

Travessa del Montseny

Matagalls desde les Agudes

Este tramo en primer lugar se va por un camino ancho muy agradecido para las piernas cansadas pero después se entra en un corriol estrecho, técnico y con bastante pendiente que fue duro a la par que divertido. Una vez fuera del corriol, solo hay que recorrer un par o tres de kilómetros más por pista y asfalto para concluir la ruta.

Al final llegamos a la plaza del pueblo de Gualba sobre las 18:20 de la tarde marcando un tiempo de 12:05 horas en recorrer los casi 46 kilómetros de la marcha. Es un tiempo discreto (el tope eran 13) pero para ser la primera vez es para estar contento, además, los tres acabamos la marcha que de eso es de lo que se trataba!

Travessa del Montseny

Pantano de Santa Fe

Detalles de la marcha:

  • Distancia: 44,1 km
  • Tiempo: 12 horas 05 minutos
  • Desnivel positivo: 2674 metros
  • Desnivel negativo: 2899 metros

Mapa: (wikiloc)

You may also like

Deja un comentario