2005: El año del Sudoku

Si, si, este año 2005 ha sido sin duda el año del Sudoku, el juego de moda y que causa furor en todo el mundo. Quien no lo conozca es que ha tenido la cabeza bajo tierra o simplemente no vive en este mundo. El Sudoku es un juego/pasatiempo matemático que se popularizó en Japón en 1986 y que echa mano de la lógica y paciencia para resolverlo. El Sudoku se juega en una cuadricula de 9×9 casillas con 9 subcuadriculas de 3×3 dónde han de ir metiendo números del 1 al 9 de manera que no se repitan en ninguna fila, columna o subcuadricula hasta llenar toda la caja. En función de los números con los que se inicie el juego, la dificultad varia y bastante, pues un Sudoku te puede tener entretenido durante muchos minutos.

Pues bien, por su base matemática y lógica, este pasatiempo parece interesante para los informáticos a la hora de programarlo, y eso se nota en la carrera ya que en más de una asignatura piden programar un resolvedor de Sudokus. En mi caso, tengo que programarlo en Prolog, un lenguaje de programación lógica del cual se puede aprovechar su capacidad de backtracking.

De momento solo tenemos un par de predicados que convierten la cuadricula 9×9 (dada como una lista de números) , en una lista de filas, de columnas y de subcuadriculas 3×3 (lista de listas), aunque en las próximas semanas esperamos que el programa vaya avanzando y además de un resolvedor de Sudokus obtengamos un aprobado en prácticas. Saludos!!

You may also like

2 comentarios

  1. Ei!

    Así que hiciste LC en el curso 05/06, eh!? xD

    Yo al estoy haciendo ahora (curso 06/07) y nos tocan Kakuros… aslo similar…

    Ya te pediré calases particulares xD

  2. Jajaja Kakuros? Madre mía creo que la pureza de las drogas que toman los de LC cada año va aumentando! Yo la tuve que hacer dos veces la asignatura, y creo que junto con las mates es de lo peor de la carrera.
    Que vaya bien LC!! xDD

Deja un comentario